Cómo Saber el Estado de la Batería de mi Laptop en Windows 10 | RESUELTO |

Si empiezas a descubrir que tu laptop está empezando a reducir su rendimiento, probablemente sea hora de comprobar el estado de la batería. 



Cuando tu computadora portátil comienza a envejecer, podrás notar que existe una diferencia real entre la capacidad actual y la capacidad inicial de su batería. Después de dos años de uso, no es raro que tu batería haya perdido del 30 al 40 % de su capacidad original.

Cuando adquieres un computador nuevo, todos sus componentes están al 100% de su rendimiento y entre estos componentes esta la batería, pero luego de unos años de uso puede ser menos eficiente de lo esperado, ya que tu batería se desgasta y disminuye el tiempo que puedes utilizar tu computador portátil antes de que se desgaste por completo la batería.


Para saber el estado real de tu batería debes hacer un diagnóstico completo del estado de tu batería y windows 10 te permite hacerlo por medio de unos comandos que se deben ingresar en la consola de windows(cmd), así podrás saber la capacidad actual de la batería en el momento de la prueba.


Cómo hacer un diagnóstico de la batería en Windows 10

Para verificar el estado de tu batería no necesitas descargar un software sino únicamente utilizar la función de diagnóstico detallado de Windows 10, accesible a través de línea de comandos de windows (cmd). 

Escribe "cmd" en la barra de búsqueda de Windows 10, ubicada en la parte inferior izquierda de tu pantalla

Haz clic derecho en la aplicación Símbolo del sistema y luego haz clic en Ejecutar como administrador.




La ventana del símbolo del sistema se abrirá. 
Escribe el siguiente comando y luego presiona Enter.

powercfg /batteryreport /output "C:\diagnosticodebateria.html"

Con esto obtendrás el informe del estado de la batería en tu computadora portátil

Después de unos segundos, aparecerá un mensaje que confirma la generación del informe de duración de la batería y que se ha guardado en C:\diagnósticodebatería.html. 

Es en este archivo donde encontrarás el diagnóstico detallado de tu batería.



Cómo Ingresar al informe del estado de la batería

Para encontrar el diagnóstico de tu batería abre el Explorador de archivos de Windows 10.

En la columna izquierda, haz clic en Este equipo

Luego, haz doble clic en el icono de disco con la etiqueta Disco local (C:)

Una vez que la carpeta esté abierta, encontrarás el informe que generó Windows 10

Haz doble clic en el archivo diagnósticodebatería.html para abrirlo en tu navegador.





Como Comprender el diagnóstico de la batería de Windows 10

Windows 10 proporciona un informe denominado Battery report. Está informe esta en inglés, pero muchos de los términos utilizados son relativamente entendibles y los explicare a continuación: 


Installed batteries

En la sección Installed batteries (baterías instaladas), Windows 10 te indica la capacidad real de tu batería (Full charge capacity) y, justo encima, la capacidad instalada cuando compraste tu computadora portátil (Design capacity).




Las tablas Recent usage (Uso reciente) y Battery usage (Uso de la batería) te proporcionan un informe de cómo se ha utilizado tu batería en los últimos días, en forma numérica o gráfica. Estos datos te permiten verificar que tu batería se esté cargando correctamente cuando la computadora portátil está enchufada, y que no se descarga demasiado rápido cuando funciona con batería.



Un poco más abajo en el informe detallado, la sección Battery capacity history (Historial de capacidad de la batería) te muestra la evolución de la capacidad real de tu batería desde que compraste tu computadora.



La última sección del informe es Battery life estimates (Estimación de la duración de la batería). En esta tabla, Windows 10 calcula la duración de la batería en función de su capacidad actual (columna At full charge). 



También te indica la autonomía teórica (columna At design capacity), como si tu computadora estuviera funcionando con una batería nueva. Nuevamente, encontrarás que hay una diferencia entre la teoría y la realidad.

Y así es como puedes saber el estado real de tu batería y el desgaste que tiene con un informe detallado y preciso como el que acabo de explicar en este articulo, para consultarme cualquier inquietud que tengas puedes escribirme abajo en la caja de comentarios.

2 comentarios

  1. Buenos días, al momento de ejecutar en el cmd el comando powercfg /batteryreport /output "C:\diagnosticodebateria.html" me dice que no tengo permisos para realizar esa acción. Sin embargo soy el usuario administrador, tenes idea donde puedo darme acceso para poder hacerlo?
    1. tienes que abrir el cmd en modo powershell (administrador) esto se hace dale click derecho en el simbolo del windows de la barra de comandos y ahi te aparece el windows powershell